La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que no tiene conocimiento de la existencia de escuelas militarizadas en la entidad y afirmó que el Gobierno estatal no intervendrá en el proceso judicial que enfrenta Dana Yanina "N", joven originaria de Poza Rica detenida por el caso de Dafne Zapata, quien murió en una academia militarizada en Tamaulipas.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria fue cuestionada sobre la petición realizada por la defensa de Dana, que solicitó la intervención de su gobierno, así como sobre la posible existencia de instituciones con formación militarizada en el estado.
Nahle respondió que, hasta el momento, su administración no cuenta con reportes sobre escuelas militarizadas en Veracruz.
"No tengo el reporte de escuelas militarizadas", declaró.
Sus declaraciones se dan luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordara que este tipo de modalidad educativa no está contemplada en la legislación vigente y anunciara una revisión a nivel nacional tras la muerte de Dafne Zapata.
Respecto al caso de Dana Yanina "N", la gobernadora explicó que la joven enfrenta un proceso judicial en el estado de Tamaulipas, por lo que corresponde a las autoridades de esa entidad conducir las investigaciones.
"La joven de Poza Rica está en un proceso judicial en Tamaulipas. Hay que dejar que siga el propio proceso judicial", expresó.
Nahle indicó que tanto la fiscalía como las autoridades judiciales de Tamaulipas continúan revisando el caso y dijo confiar en que actuarán conforme a la ley.
"Confiemos en que Tamaulipas va a hacer su tarea, está haciendo su trabajo y es un proceso judicial. Nosotros no nos podemos meter en eso", afirmó.
Fuente: Pexels