Caminos, ríos y deslaves: el peligro que enfrentan maestros de la sierra de Veracruz

Imagen Caminos, ríos y deslaves: el peligro que enfrentan maestros de la sierra de Veracruz

Ante la temporada de lluvias, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recomendó a los docentes que laboran en comunidades serranas o de difícil acceso en Veracruz no poner en riesgo su integridad cuando las condiciones climáticas impidan un traslado seguro a sus centros de trabajo.

El secretario general de la Sección 56 del SNTE, José Reveriano Marín Hernández, señaló que las regiones con mayores riesgos para el traslado de los maestros son Huayacocotla, Zontecomatlán, Zongolica, Tequila y Texhuacan, entre otras zonas serranas del estado.

Explicó que en las comunidades ubicadas en partes altas, los desgajamientos de cerros representan un peligro constante durante la temporada de lluvias, además de los deslaves, la caída de árboles y las tormentas eléctricas.

“Hay escuelas enclavadas en la sierra, hay escuelas donde hay que cruzar en lancha o en la balsa todavía. Lo que sí hacemos es que cuando la creciente ya representa un riesgo, nosotros mismos le decimos que no crucen, que no se arriesguen”, afirmó.

El dirigente sindical destacó que la prioridad es salvaguardar la integridad física del personal docente, por encima de cualquier otra consideración, y posteriormente analizar con la autoridad educativa las medidas que deban adoptarse.

“Antes que cualquier circunstancia está la integridad física de nuestros trabajadores. Siempre estamos muy al pendiente de ellos y que no se arriesguen”, subrayó.

Marín Hernández añadió que los riesgos no se limitan al incremento del nivel de los ríos, sino también a los deslaves, tormentas eléctricas y la posible caída de árboles en los caminos rurales.

“Ya de ahí veremos qué tenemos que hacer con la autoridad educativa, pero en tanto represente un riesgo el cerro, el agua, el cruzar cualquier monte y demás, siempre cuidamos esa parte de la integridad de los trabajadores”, concluyó.

Fuente y foto: AVC

Editor: Anabel Vela
da clic