El derrame de petróleo en el Golfo de México se ha extendido a 933 kilómetros de litoral en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, mientras que más de la mitad de los puntos afectados continúan sin limpieza, de acuerdo con la Red Corredor Arrecifal del Golfo de México.
La integrante de la Red, Liz Márquez, indicó que la contaminación se extiende desde Paraíso, Tabasco, hasta La Pesca, en Tamaulipas, con presencia tanto en playas como en mar.
“Hemos identificado 933 kilómetros de línea de costa afectada”, señaló.
El monitoreo comunitario ha documentado 96 sitios con presencia de residuos, de los cuales más de 50 no han recibido atención, pese a que el derrame continúa activo.
El seguimiento, indica que los primeros registros datan del 13 de febrero en Tabasco, y posteriormente el petróleo avanzó hacia el sur y centro de Veracruz, alcanzando regiones como Coatzacoalcos, Los Tuxtlas, Catemaco, Alvarado, Costa Esmeralda, Tuxpan y Tamiahua.
¡Sigue participando en el mapa comunitario de la Red Corredor Arrecifal del Golfo de México! Tu reporte es clave https://t.co/k8KeLgFW4p ??
— Greenpeace México (@greenpeacemx) April 1, 2026
??? 933 km de costa dañados ??
?Pajapan, Veracruz
27 de marzo
?? Jorge Serratos
?? Red arrecifal
?#YoSíVeoElDerrame pic.twitter.com/Ze69nDnAu2