Con la imposición de ceniza, la Iglesia Católica inicia este miércoles el periodo de Cuaresma, etapa que antecede a la Semana Santa y a la celebración de la Pascua.
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristain de los Santos, explicó que se trata de uno de los momentos centrales del calendario litúrgico.
Indicó que esta jornada marca el comienzo de un tiempo de reflexión y conversión para los creyentes.
“Es el banderazo oficial para entrar en una dinámica de escucha de la Palabra de Dios y permitir que transforme nuestra vida. Es un tiempo para aprender a oír y a compartir”.
Recordó que el proceso culmina con la Vigilia Pascual, considerada la celebración más importante para el cristianismo, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo como signo de esperanza. Añadió que la Cuaresma no sólo interpela a nivel personal, sino también colectivo.
“Tenemos muchos desafíos como sociedad y solos no podemos enfrentarlos. Es necesario unirnos ciudadanía, gobiernos y todos los hombres y mujeres de buena voluntad para acabar con lo que nos destruye, como la violencia y la corrupción, siempre en la paz y en la justicia”.
En Veracruz, señaló que millones de personas profesan la fe católica, mientras que en la Arquidiócesis de Xalapa se estima una comunidad de alrededor de un millón 300 mil fieles.
Para esta jornada participarán 93 parroquias y más de 160 sacerdotes, además de agentes pastorales.
Las misas iniciarán desde las 8:00 horas y durante el día se realizará la bendición e imposición de ceniza.
En la Catedral y en otros templos de la ciudad el servicio se extenderá aproximadamente de 10:00 a 22:00 horas para facilitar la asistencia.
“Muchas personas pasan por el templo porque saben que es Cuaresma y entran a recibir la ceniza”.
El vocero recordó que este periodo incluye prácticas de ayuno y abstinencia, entendidas como actos simbólicos de entrega y solidaridad.
“No se trata de una dieta, sino de un signo de amor y sacrificio. Es empezar a sentir necesidad como un acto de entrega”.