Más de 100 propietarios de motocicletas se manifestaron frente al palacio municipal para rechazar el cobro de placas, recargos y multas, además de denunciar presunto acoso de la policía municipal.
Los manifestantes solicitaron al alcalde Ranferi Plata Rodríguez que intervenga ante la Oficina de Hacienda del Estado para evitar el pago de recargos y multas por antigüedad, así como la obligación inmediata de emplacar.
Indicaron que el trámite tiene un costo de mil 900 pesos, cuando el monto establecido es de 980 pesos, al que se suman derechos vehiculares y sanciones administrativas.
Los motociclistas señalaron que para acceder al trámite se les exige constancia de situación fiscal actualizada, RFC del SAT y licencia de conducir.
Explicaron que cumplir con estos requisitos implica perder días de trabajo, ya que el SAT se ubica en Coatzacoalcos y la oficina de Tránsito para obtener la licencia se localiza en Acayucan.
Ante esta situación, pidieron al gobierno estatal instalar un módulo de atención en Jesús Carranza para realizar el emplacamiento sin traslados prolongados.
Los inconformes denunciaron que policías municipales les exigen casco, licencia y tarjeta de circulación, funciones que atribuyen exclusivamente a Tránsito del Estado.
“Queremos que ese acoso pare”, expresaron durante la protesta.
El gobierno de Veracruz estableció mediante decreto del 20 de junio de 2025 que el emplacamiento de motocicletas es obligatorio antes del 1 de enero de 2026. El titular de Secretaría de Finanzas y Planeación, Miguel Reyes Hernández, informó que los propietarios cuentan con 15 días hábiles posteriores a la compra para realizar el trámite, con un costo de 980 pesos para quienes no han reemplacado.on los $1,440 pesos que se pagaban antes del decreto.