Fue el 1 de febrero de 1943, es decir hace 83 años, que arribaron a México los funcionarios de la Fundación Rockefeller, para suscribir una alianza denominada: "El Programa Agrícola Mexicano".
En entrevista para XEU Noticias, Francisco Javier Ugalde, investigador del Campo Experimental Cotaxtla, relató que fue un acuerdo bilateral que se tuvo y que concretó con la llegada de dichos funcionarios.
"Traen todo el equipo especializado de los mejores agrónomos de Minnesota, precisamente para activiar y llevar a cabo el Programa Agrícola Mexicano, que es la génesis de la investigación agrícola y también de la ganadería".
Relató que la Fundación Rockefeller, nunca había tenido un compromiso de tal magnitud de llevar la productividad del Campo, ya que había una crisis humanitaria de alimentación.
Agregó que la producción de maíz, frijol, trigo, arroz y ganadería era sobrevivencia.
El Ingeniero Francisco Javier Ugalda, comentó que cada año, 40 millones de hectáreas en el mundo tropical utilizan la genética del maíz.
Enfatizó que los terrenos de la entrada del Campo Experimental Cotaxtla, en su momento tenía un propietario rural y que este martes, tuvieron la oportunidad de reunir a más de 40 familiares de don Saúl Muñiz Meza.
Finalmente, dijo que Saúl Muñiz Meza era el propietario de la porción de la entrada del Campo, donde está el tablero y un árbol sembrado de mangos por dicho señor, que pensó que su terreno lejos de alimentar un ganado, fue una inversión.