Trabajadores del sector Salud realizaron protestas simultáneas este viernes en hospitales y unidades médicas de Xalapa y de otros municipios de Veracruz, ante el retraso en el pago de sus quincenas correspondientes a la nómina federalLas manifestaciones se llevaron a cabo en la capital del estado en el Centro de Alta Especialidad, el Centro Estatal de Cancerología Miguel Dorantes Mesa, el Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón, oficinas centrales, unidades de salud mental y otros centros médicos.
En el interior del estado, las protestas se replicaron en hospitales y clínicas de municipios como Naolinco, Alto Lucero, Teocelo y Coatepec, donde el personal también exigió la dispersión inmediata de los salarios pendientes.
Más de 2 mil trabajadores afectados
El representante de la Sección 26 Centro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Pablo Rodríguez Torres, informó que el retraso en el pago afecta a más de 2 mil 150 trabajadores de base, además de personal contratado, todos adscritos a una nómina de origen federal.
Precisó que el depósito debió realizarse desde el día anterior y que el problema está relacionado con recursos que anteriormente correspondían al Seguro Popular, lo que ha generado afectaciones en la dispersión de los pagos.
Indicó que, aunque no se ha informado de manera detallada la causa del retraso, existen pláticas para destrabar el recurso y se espera que la dispersión de los salarios se realice en breve.
Rodríguez Torres aclaró que, pese a las protestas, los hospitales y unidades médicas no suspendieron la atención a la población y las movilizaciones se realizaron de manera pacífica, sin bloqueos viales.
No obstante, en el Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón, trabajadores bloquearon de manera momentánea la calle Nicolás Bravo como medida de presión para exigir el pago.
El personal del sector Salud advirtió que se mantendrá en alerta y dará seguimiento a las gestiones hasta que el pago de las quincenas pendientes se refleje en las cuentas de las y los trabajadores afectados.