Bono de fin de año al sector salud Veracruz se pagó al 100%: Sefiplan

Imagen Bono de fin de año al sector salud Veracruz se pagó al 100%: Sefiplan

Por: Alexandra Burch

La Secretaría de Finanzas y Planeación confirmó que este 6 de enero se cubrió el pago total del bono de fin de año a trabajadores del sector salud en Veracruz, tras retrasos administrativos que generaron protestas.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Santiago Reyes, informó que el bono de fin de año fue pagado al 100 por ciento a las y los trabajadores del sector salud.

“Hoy les podemos decir que ya se pagó el 100 por ciento del bono de fin de año; todos los trabajadores ya recibieron su prestación”, señaló el funcionario.

Reyes explicó que esta prestación corresponde a la figura de previsión social, la cual se entrega en especie y no en efectivo, conforme a la ley y al contrato colectivo, con el objetivo de evitar el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“El aguinaldo se paga en efectivo como marca la ley; esta prestación es distinta y se maneja como previsión social”, precisó.

De acuerdo con Sefiplan, 17 mil 715 trabajadores del sector salud tienen derecho al bono. De ese total, 16 mil 322 optaron por la modalidad de retiro sin tarjeta mediante una institución bancaria.

El funcionario reconoció que uno de los principales problemas fue el proceso para dar de alta a los trabajadores en el sistema bancario, lo que retrasó la dispersión del recurso.

Reyes señaló que inicialmente cerca de 8 mil trabajadores no habían solicitado la modalidad de retiro, lo que obligó a realizar ajustes caso por caso y retrasó la cobertura total.

“No fue un tema de falta de recursos, sino un problema administrativo que debemos corregir”, afirmó.

El titular de Sefiplan adelantó que este año se harán modificaciones al esquema de pago del bono en coordinación con las organizaciones sindicales, para definir reglas claras y evitar retrasos similares.

“Tenemos que dejar muy claro qué se puede hacer conforme a la ley y mejorar la comunicación con los trabajadores”, concluyó.

da clic