Familiares de Fátima Cristal González Patlas, desaparecida el 9 de diciembre de 2022 en Villa Aldama, solicitaron a la Fiscal General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, revisar la carpeta de investigación 378/2022, la cual permanece sin avances.
Guadalupe Rubí Romero González y Blasina González, tía y abuela paternas de la adolescente, se manifestaron afuera del palacio municipal de Xalapa, donde se realizó el Cuarto Informe de Gobierno del alcalde Alberto Islas Reyes. La intención era hablar con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, pero no lograron el acercamiento.
Guadalupe Rubí expresó: “Les pido se haga una revisión de la carpeta, de todo lo que omitieron, lo que dejaron para después porque tenían exceso de trabajo; que no haya tanto cambio de Fiscal y Policías Ministeriales, porque ahí se perdió la secuencia de mi niña; se perdieron los pocos indicios”.
La familia señaló que la FGE no estableció una línea de investigación sólida que permitiera orientar la búsqueda de Fátima. “Por eso no hubo una línea de investigación desde el principio, en menos de un mes nos cambiaron a tres fiscales”, comentó la tía.
Recordaron que la menor asistió ese día a la secundaria “Vicente Toledano Lombardo” de Villa Aldama. Compañeros, maestras y la directora fueron las últimas personas que la vieron, pero —según la familia— se negaron a participar en las diligencias de la FGE.
Guadalupe Rubí explicó que la menor estaba por llegar a su casa cuando desapareció. “Es mentira que Fátima se fue por su voluntad. En el lugar donde se la llevaron nos dejaron un tenis; esa fue prueba de que a mi niña se la llevaron”, afirmó.
Fuente y foto: AVC