Tras los recientes avisos sobre el fortalecimiento de los eventos de Norte en la entidad, el meteorólogo José Llanos, de Protección Civil, explicó que el estado de Veracruz atraviesa actualmente los efectos del fenómeno de “La Niña”, lo que influirá de manera directa en el comportamiento del clima durante los próximos meses.
A diferencia de los inviernos recientes —que no fueron especialmente fríos— Llanos indicó que este año la temporada invernal podría marcar una diferencia notable. Aunque el evento de La Niña previsto para esta fase será de corta duración e intensidad débil, sus efectos serán suficientes para modificar los patrones atmosféricos.
El especialista detalló que este invierno podría ser más frío y húmedo, con lluvias por arriba del promedio. Además, advirtió que existe la posibilidad de nevadas y cencelladas en las zonas montañosas y partes altas de Veracruz, especialmente cuando coincidan los frentes fríos más intensos con masas de aire ártico, como la que se pronostica para inicios de la próxima semana.
Protección Civil llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos, ya que las condiciones derivadas de La Niña podrían incrementar la presencia de nieblas, reducción de visibilidad y episodios de clima extremo en la región.
