Debido a los accidentes que los voladores de Papantla han tenido durante ceremonias, buscarán la manera de darles un seguro de vida, dijo el alcalde Celestino Pino Guevara.
El alcalde estuvo en la comparecencia de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, en Xalapa, donde habló sobre los accidentes que han tenido los voladores de Papantla.
“Es un trabajo que se está realizando por instrucción de la gobernadora. Traemos una dinámica y con autorización de la Legislatura una dinámica que se viene realizando en favor del seguro de vida, del seguro catastrófico de nuestros voladores”, agregó.
El alcalde dijo que en el año se registraron accidentes que involucraron a los voladores; uno en Xochimilco el 22 de marzo, donde un danzante cayó mientras se realizaba la ceremonia tradicional y el otro en Tihuatlán, el 25 de junio, donde cinco voladores de Papantla cayeron desde una altura de más de 10 metros, pues el palo de donde se sostenía se cayó.
Celestino Pino agregó que es una “factura pendiente” el darles aseguramiento a estos danzantes para proteger su integridad.
“Es una profesión de riesgo, porque como saben todo es de manera natural para que el ritual de los voladores se realice”, dijo.
Agregó que los voladores no reciben ningún subsidio, pero el ayuntamiento de Papantla busca la manera de darles una remuneración.