A una semana del asesinato del exalcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, el presidente de la Coparmex Orizaba, Enrique Guillaumín Maldonado, descartó por completo la posibilidad de reactivar grupos de autodefensa en la Sierra de Zongolica.
Guillaumín Maldonado reconoció que el homicidio del ex alcalde genera tensión y preocupación entre los habitantes de la región, sin embargo advirtió que la creación de autodefensas no solo no resolvería el problema, sino que podría agravar la inseguridad y vulnerar el estado de derecho.
"En la Coparmex siempre buscamos que todo se de en la mayor formalidad y legalidad. Las autodefensas, creo que el estado no debería llegar a depender nunca de las autodefensas".
Pidió que se trabajara mucho mejor en la impartición de justicia y la capacitación de las Policías Municipales.
El dirigente empresarial, subrayó que la prioridad debe ser mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno, reforzar la capacitación de las policías municipales, aumentar la presencia de corporaciones estatales y federales, y garantizar procesos de procuración de justicia más eficientes.
Señaló que la violencia en las zonas montañosas demanda respuestas contundentes, pero siempre dentro del marco de la ley y evitando acciones que puedan detonar conflictos mayores.
Fuente y foto: AVC