La Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó que dos estudiantes de la sede Papantla de la UBBJG fueron víctimas de hostigamiento y violencia sexual por parte de personal escolar. La institución determinó fallas en la aplicación del protocolo interno y emitió recomendaciones para reparar el daño y garantizar un entorno educativo seguro.
En la Recomendación 130/2025, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que personal adscrito a la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) en Papantla cometió actos de violencia y hostigamiento sexual contra dos alumnas.
Las estudiantes denunciaron los hechos en septiembre de 2024 y señalaron agresiones en el entorno escolar atribuibles a dos trabajadores de la sede. La investigación confirmó que ambas fueron acosadas, hostigadas y violentadas sexualmente, además de identificar un contexto previo de impunidad y conductas reiteradas.
Fallas en la aplicación del protocolo institucional
El organismo determinó que la universidad no aplicó de forma adecuada el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual. La CNDH señaló omisiones en el acompañamiento a las víctimas y en las medidas para proteger su integridad física, emocional y académica.
“Se omitió realizar un adecuado acompañamiento en favor de las víctimas”, concluyó la Comisión.
Reparación integral y garantías educativas
La CNDH instruyó a la Coordinación de las UBBJG garantizar la reparación integral del daño, que deberá incluir compensación, atención psicológica, médica y psiquiátrica.
Asimismo, pidió asegurar que las estudiantes puedan retomar su formación y concluir sus estudios en un ambiente libre de violencia. También recomendó implementar cursos de sensibilización para el personal docente y administrativo.
Medidas para prevenir nuevas agresiones
El organismo ordenó emitir una circular que limite la comunicación entre personal y alumnado a canales institucionales, difundir el Protocolo actualizado y desarrollar una campaña de prevención del hostigamiento y acoso sexual en todas las sedes.
Además, la UBBJG deberá emitir un pronunciamiento de cero tolerancia e impartir capacitación sobre obligaciones de prevención, atención e investigación de la violencia contra las mujeres
La CNDH subrayó que la actualización del Protocolo y el cumplimiento de las medidas recomendadas serán esenciales para garantizar entornos educativos seguros en las sedes de la UBBJG, particularmente en Papantla, donde los hechos revelaron fallas institucionales y ausencia de control preventivo.


Fuente y fot: AVC