Se registró la primera cencellada en el Cofre de Perote debido al aporte de humedad y las bajas temperaturas asociadas al frente frío número 13.
La meteoróloga Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Centro Hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó fotografías en sus redes sociales.
Explicó que la cencellada se da cuando el aire es muy frío, entonces la niebla se congela al tocar las superficies y forma hielo blanco y esponjosos en los árboles y objetos que se encuentren en el sitio.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, se esperan heladas en las zonas serranas del estado de Veracruz para miércoles, jueves y viernes.
Para este miércoles todavía podría registrarse cencellada, pero la probabilidad empieza disminuir, lo que sí podría ocurrir es heladas en las zonas donde la temperatura sean muy bajas.
“Ahora la presencia de heladas en zonas serranas, como es la sierra de Huayacocotla, nuevamente municipios aledaños al Cofre de Perote y Pico de Orizaba, así como en la sierra de Zongolica.
Cabe resaltar que la mañana del lunes 10 de noviembre se registró la caída de aguanieve en la cima del Cofre de Perote, por el momento se descarta que se pueda registrar este fenómeno en las zonas altas de Veracruz.
??”Esta mañana se observó cencellada en el Cofre de Perote.
?? Temperaturas mínimas registradas hoy:
2.0°C Loma Grande (Mariano Escobedo, Ver.)
4.0°C Tlaquilpa, Ver.
5.0°C Zalayeta (Perote, Ver.)
5.0°C Las Vigas, Ver.
5.3°C Perote, Ver.
7.0°C C.R. Huatusco (Huatusco, Ver.)
7.0°C Altotonga, Ver.
8.5°C La Joya (Acajete, Ver.)
?? Se prevé heladas en zonas serranas durante las madrugadas de miércoles a viernes.
?? Quizás sientas que la temperatura es aún más baja… y es que el viento aumenta la pérdida de calor en nuestro cuerpo, haciendo que la sensación térmica sea menor que la temperatura real.
JILL”.
Foto: Miguel Olivares