Analizan construir muro o reubicar a familias que habitan en márgenes del río Cazones

Imagen Analizan construir muro o reubicar a familias que habitan en márgenes del río Cazones

Por: Alexandra Burch

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se realizará un estudio técnico para determinar la viabilidad de construir un muro de contención en el paso del río Cazones, en Poza Rica, como medida preventiva ante futuras inundaciones.

Sin embargo, aclaró que no se descarta la posibilidad de reubicar a familias que habitan en la zona donde el cauce se estrecha.

“Entonces hay que estudiarlo bien, si un dique o un muro es suficiente o si se requiere reubicar algunas viviendas y hablar con las personas que viven ahí para ampliar el cauce del río y después colocar el muro”, explicó Sheinbaum.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el proyecto será evaluado junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de definir si la construcción del muro es suficiente o si se requieren otras acciones complementarias.

“Tenemos que hacer un estudio. Lo consulté con el director de Conagua, me mostró unas imágenes: el río Cazones tiene un ancho muy importante en ciertas zonas y luego se reduce al paso por Poza Rica, donde hay muchas viviendas en el estrechamiento del cauce”.

La presidenta subrayó que, por el momento, el gobierno federal se mantiene enfocado en atender la emergencia y apoyar a las familias afectadas, mientras avanza el proceso de limpieza, rehabilitación de caminos y levantamiento de censos.

“Estamos todavía entre el primer y segundo eje de actuación: la atención de emergencia, limpieza de viviendas, atención a la salud y apoyo directo a las familias damnificadas, comercios y agricultores”, puntualizó.

Sheinbaum recordó que el plan de respuesta ante desastres contempla cuatro etapas: atención inmediata, apoyo a damnificados, reconstrucción y fortalecimiento del sistema de alertamiento y pronóstico meteorológico.

“Hay municipios cercanos que cuentan con muros construidos hace muchos años y que no han vuelto a sufrir inundaciones, por eso la gente lo está pidiendo mucho”, agregó.

El estudio de Conagua permitirá definir si el muro de contención es la opción más viable o si la ampliación del cauce del río y la reubicación parcial de viviendas representan una solución más segura para prevenir desbordamientos futuros en Poza Rica.

da clic