Esta semana comenzará en Veracruz una campaña intensiva de vacunación contra el sarampión, en respuesta al incremento de casos en el país que ya suman más de 4 mil, confirmó la gobernadora Rocío Nahle García.
En paralelo, se desplegará una estrategia estatal contra el dengue en las once jurisdicciones sanitarias.
“Esta semana se arrancarán dos campañas en Veracruz, una enfocada contra el dengue con las 11 jurisdicciones, por eso me reuní con ellos, y una más para la vacunación contra el sarampión. Se hará en todos los centros de salud y en los hospitales del IMSS-Bienestar”, señaló la mandataria.
Nahle explicó que las dos acciones fueron diseñadas de manera conjunta con los servicios de salud para atender riesgos que preocupan tanto a la población como a las autoridades.
En el caso del sarampión, subrayó que el objetivo es frenar la transmisión y blindar a la población infantil.
“Teniendo suficientes vacunas para todo el estado, estuvimos trabajando este fin de semana con todas las jurisdicciones para este arranque”, afirmó.
El operativo abarcará los 212 municipios de la entidad, ya que, de acuerdo con la gobernadora, se mantiene comunicación directa con los presidentes municipales para garantizar el despliegue simultáneo.
“Se habla con los 212 presidentes municipales para iniciar con estas dos campañas”, detalló.
En el caso del dengue, el refuerzo de las medidas se da en temporada de lluvias, cuando proliferan los criaderos del mosquito transmisor.
Las acciones contemplan fumigación, eliminación de cacharros y orientación a la población para evitar que se acumule agua en patios y azoteas.
Respecto al sarampión, Nahle puntualizó que la prioridad es cortar la cadena de contagios en México: “Es lo que tenemos que hacer para eliminar o contrarrestar el sarampión en México”, recalcó.
El Gobierno del Estado adelantó que ambos programas arrancarán de manera coordinada con los centros de salud rurales y urbanos, así como con hospitales del sistema IMSS-Bienestar, donde se espera mayor afluencia de familias.
Finalmente, se informó que el próximo sábado la presidenta Claudia Sheinbaum visitará Veracruz, mientras que la gobernadora Rocío Nahle estará en el zócalo de la Ciudad de México para acompañar el cierre de los informes regionales de la presidenta.