La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un dispositivo de seguridad, proximidad y vialidad con motivo de las actividades alusivas al 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, con el objetivo de garantizar el orden público, la paz y seguridad de las y los ciudadanos, así como el buen desarrollo de los eventos.
En un comunicado, se destaca que en lo que respecta al operativo por el Grito de Independencia, en Xalapa se desplegarán 130 elementos de Policía Estatal y 80 de Tránsito del Estado; así como 40 elementos de Policía y Tránsito Municipal, dotados con equipo táctico, despliegue de patrullas, motocicletas, ambulancias, binomios caninos, drones, pistola anti-dron y un helicóptero.
La SSP implementará una estrategia a través de video vigilancia por parte del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), encargados de la instalación de una torre de vigilancia y el despliegue de un vehículo tipo V16.
Se contempla la instalación de arcos detectores en diversos puntos y se pondrán en marcha recorridos a pie con binomios caninos, seguridad perimetral de reacción y atención a emergencias en tramos carreteros cercanos.
La estrategia se extenderá al día siguiente, durante el desfile cívico militar, con un incremento en el número de efectivos de esta institución.