La coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), Pamela Ortega Medina, informó que la pederastia se ha convertido en el segundo delito con mayor incidencia en los casos de violencia atendidos en la región de Xalapa durante este año.
En lo que va de 2025 se han registrado 267 casos de pederastia, lo que representa el 14.5 por ciento de los expedientes atendidos en la institución.
El Centro de Justicia para Mujeres ha brindado atención a casi 4 mil mujeres víctimas de violencia, principalmente en municipios como Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan y Coatepec, además de algunos casos en Teocelo y Xico.
La mayor parte de los expedientes corresponden a violencia familiar, que sigue siendo la denuncia más común en la región.
Además de los delitos de violencia, el CEJUM ha identificado casos de mujeres con ideación suicida, lo que ha requerido intervención coordinada con 14 dependencias, entre ellas Salud y Seguridad Pública.
En 2025 se han detectado menos de 10 casos de este tipo en mujeres de entre 30 y 35 años, que fueron canalizadas con acompañamiento especializado.
Finalmente, Ortega Medina señaló que cada víctima recibe atención jurídica, psicológica y de seguimiento.
Fuente y foto: AVC