La Onda Tropical No. 22 avanza sobre el noroeste del Mar Caribe y actualmente genera lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en el este de Honduras, noreste de Nicaragua y áreas marítimas cercanas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
De acuerdo con el pronóstico, el sistema se desplazará hacia el oeste-noroeste y cruzará la Península de Yucatán este miércoles 13 de agosto, sin que se prevea un incremento significativo en su intensidad durante su paso por tierra.
Sin embargo, las autoridades meteorológicas advierten que, a partir del jueves, al emerger sobre el suroeste del Golfo de México, la onda podría ganar organización y mostrar un ligero desarrollo.
El CNH estimó en 10% la probabilidad de que evolucione a ciclón tropical en las próximas 48 horas y en 20% la posibilidad en los próximos siete días, por lo que el riesgo se mantiene bajo, aunque no se descarta un fortalecimiento gradual.
Las autoridades recomiendan a la población de la región mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y seguir las actualizaciones oficiales, especialmente en zonas costeras de la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México.
Se prevé que el fenómeno genere un aumento en la probabilidad de lluvias en el sur del estado de Veracruz, aunque esto será en los próximos días.