Piden intervención estatal tras explosión de pipa en Soledad Atzompa; daños superarían 11 mdp

Imagen Piden intervención estatal tras explosión de pipa en Soledad Atzompa; daños superarían 11 mdp

Por: Alexandra Burch

A más de 48 horas de la explosión por fuga de gas LP en una pipa de la empresa Burbugas, ocurrida en la localidad Tlaltzala, habitantes y autoridades municipales solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para que la empresa y la aseguradora cubran los daños, estimados en más de 11 millones de pesos.

La autoridad municipal confirmó que María Elena Contreras, de aproximadamente 45 años, permanece en coma en el Hospital Regional de Río Blanco con quemaduras de segundo y tercer grado.

Pobladores pidieron apoyo a la gobernadora Rocío Nahle García y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, debido a que la empresa y la aseguradora no han asumido responsabilidad.

Las mujeres afectadas, que en su mayoría hablan náhuatl, relataron que la onda expansiva alcanzó más de 100 metros y destruyó sus viviendas.

 “Todas nuestras cosas, nuestros trastes, nuestros muebles, ropa, nuestras casitas se vinieron para abajo. Nuestras gallinas todas se murieron, ahí quedaron enterradas. (…) Mi sobrina se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Regional, está muy grave porque sufrió quemaduras por fuera y por dentro, porque el gas se le metió, eso nos dijeron los doctores”, señalaron.

Otra habitante comentó que su vivienda de mampostería con techo de lámina quedó destruida y exigió que la empresa y la aseguradora cubran los daños.

El juez auxiliar de Tlaltzala, José Guadalupe Marcelino, indicó que lograron evacuar a tiempo.

 “Nosotros corrimos (…) nos llevamos a nuestros niños principalmente porque aquí habitamos seis familias. Lo que sí nos preocupa es que salió afectada un familiar que está en coma en el Hospital Regional de Río Blanco. (…) No les estamos pidiendo dinero, lo único que queremos es que vengan y reparen nuestras casitas porque nadie ha venido a ver todos estos daños”. 

Señaló que la empresa no se hizo cargo del conductor de la pipa, quien fue detenido y posteriormente liberado por la Policía Municipal. 

El alcalde Demetrio Cruz de Jesús afirmó que la empresa y la aseguradora no han acudido al lugar.

“Ni la empresa ni las aseguradoras han hecho presencia. Lo que la ciudadanía requiere es la reparación de los daños. Tenemos una ciudadana de 44 años hospitalizada en terapia intensiva, en coma. La explosión fue devastadora, afortunadamente la mayoría evacuó y no hubo más personas lesionadas”.

El edil precisó que entre 11 y 13 familias resultaron afectadas, con 20 viviendas de mampostería y madera dañadas. También fueron destruidos un montacargas, un vehículo particular, dos camionetas y la pipa de gas LP.

 

AVC

da clic