Poza Rica, Ver. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del estado realizaron requisas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Poza Rica y Papantla como parte de un operativo para localizar sustancias ilícitas u objetos prohibidos dentro de las instalaciones penitenciarias.
En Papantla, la revisión se llevó a cabo la mañana del miércoles en el penal ubicado en la colonia Unidad y Trabajo. Los elementos se dividieron en grupos: algunos permanecieron en el exterior del edificio, mientras otros ingresaron al interior. También participaron efectivos antimotines en labores de vigilancia.
En Poza Rica, el operativo incluyó el acordonamiento del perímetro del penal, ubicado a un costado del Palacio Municipal, en la colonia Obras Sociales.
La revisión ocurre días después del motín registrado en el Cereso de Tuxpan, donde ocho personas privadas de la libertad murieron y otras diez resultaron lesionadas por quemaduras y golpes.
Tras estos hechos, se reforzó la vigilancia en penales del norte de Veracruz, entre ellos el de Poza Rica. Elementos de seguridad fueron desplegados en el acceso principal del penal en la colonia Obrera.
Sin información oficial sobre resultados Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido información oficial sobre los resultados de la inspección ni sobre las denuncias de personas privadas de la libertad que alertaron sobre presuntos abusos dentro de los penales.
El gobierno estatal indicó que será en el transcurso de la semana cuando se presente un informe sobre la situación en los centros penitenciarios del norte del estado.
Ambos penales se encuentran bajo la administración de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. La gobernadora Rocío Nahle García anunció esta serie de revisiones durante una conferencia de prensa posterior al motín registrado el 2 de agosto en el penal de Tuxpan.
Las requisas forman parte del reforzamiento de seguridad en centros penitenciarios del norte de Veracruz, tras una serie de hechos violentos recientes, entre ellos, el asesinato de Irma Hernández Cruz el 24 de julio y el hallazgo de cuerpos desmembrados en la carretera Poza Rica-Cazones el 4 de agosto.
AVC