El estado de Veracruz se encuentra entre los estados con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, según los primeros resultados del programa nacional “Vive saludable, vive feliz”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con el reporte, el 44 por ciento de los estudiantes de nivel primaria evaluados en la entidad presenta algún grado de exceso de peso, muy por encima del promedio nacional.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, detallo que el porcentaje de sobrepeso y obesidad incrementa conforme aumentan los grados escolares.
“Mientras más temprano hagamos la intervención, vamos a poder evitar que las niñas y los niños sigan desarrollando estos temas”, subrayó.
La evaluación, realizada en más de 3.9 millones de estudiantes de 27 mil escuelas primarias públicas en el país, revela que el problema nutricional en Veracruz es grave.
Solo el 49 por ciento de los menores revisados tiene un peso adecuado, mientras que el 7 por ciento presenta bajo peso.
“Esto se hace con los indicadores internacionales de índice de masa corporal con el rango de edad de cada niña y de cada niño”, detalló Robledo al explicar la metodología utilizada para el diagnóstico.
En el panorama nacional, el 18.5 por ciento de los niños presenta sobrepeso y el 18.3 por ciento obesidad, pero Veracruz, junto con Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Baja California, Sonora, Colima y Ciudad de México, encabeza los niveles más altos de incidencia.
Como parte de la estrategia para combatir estos indicadores, el programa también contempla medidas en el entorno escolar. Desde el 29 de marzo se comenzó a retirar la venta de alimentos ultraprocesados en las escuelas públicas.
“El 86 por ciento responde que ya no se vende ningún alimento que tenga sellos de advertencia en sus empaques”, afirmó Mario Delgado, titular de la SEP.
Además, añadió que en los planteles evaluados se colocarán carteles informativos y se entregarán los resultados a madres y padres de familia durante el proceso de inscripción escolar.
“Es importante que lleven a sus hijos a las citas porque cuatro de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad”, dijo.
El diagnóstico nacional también identificó una alta incidencia de alteraciones visuales entre los menores. En este rubro, Veracruz se ubicó como el estado con mayor número de estudiantes
fuera del rango visual adecuado, con un total de 316 mil 14 niñas y niños evaluados con esta condición.
“Tenemos a un millón 367 mil niñas y niños fuera de rango visual en todo el país”, informó Robledo.
Veracruz compartió los primeros lugares con Durango, donde el 56 por ciento de los 70 mil 428 menores evaluados presentaron alguna deficiencia visual.
El programa también identificó que el 55 por ciento de los niños evaluados en el país presenta problemas bucales, como caries, lo cual fue vinculado al consumo excesivo de alimentos azucarados.
Las entidades con mayor incidencia de caries fueron Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Colima, Querétaro y Baja California Sur.