Madres y sus menores hijos participaron en la Gran Lactada Xalapa 2025, que se efectuó ayer domingo en el parque Los Tecajetes, en Xalapa, Veracruz, para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Bajo la organización del DIF Municipal Xalapa, BeeMom Centro de Crianza y ACCLAM, las mujeres que amamantan, compartieron experiencias y visibilizaron la lactancia como un acto poderoso, colectivo y digno.
Junto con sus familias, participaron mujeres embarazadas, que amamantan con leche materna exclusiva, mixta o diferida, así como quienes ya destetaron pero siguen apoyando la lactancia de otras.
La lactancia materna es la forma de alimentar a un bebé con leche materna, generalmente directamente del pecho de la madre, considerada una práctica fundamental para el desarrollo saludable del menor que ofrece beneficios tanto para la madre como para el niño.
La leche materna proporciona la cantidad perfecta de nutrientes, incluyendo carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, adaptados a las necesidades del bebé.
Contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé de enfermedades e infecciones comunes y algunos estudios sugieren que la lactancia materna puede favorecer el desarrollo cognitivo y la inteligencia del bebé.
En prevención de enfermedades, reduce el riesgo de enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2, asma y ciertas alergias.
Y fortalece el vínculo entre la madre y el bebé a través del contacto físico y la cercanía emocional.
doh