Luego del motín registrado en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz emitió un comunicado, en el que confirmaron que 7 personas perdieron la vida, y otras 11 resultaron lesionadas.
En el desplegado señalan que fue hasta las 9:00 de la mañana del domingo que se logró retomar el control total al interior del penal, luego de casi toda la noche de disturbios al interior del Cereso.
Fue durante las inspecciones posteriores al operativo, que se encontraron al interior de la cárcel 7 personas sin vida, además que se localizaron a 11 personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a centros médicos para ser atendidas.
El comunicado completo dice lo siguiente:
El Gobierno del Estado informa que, esta mañana alrededor de las 09:00 horas, se realizó un operativo coordinado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, que permitió el restablecimiento del orden total y recuperar el control de las instalaciones tras los disturbios registrados este sábado.
Gracias a la intervención conjunta de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, así como de la Guardia Nacional, se logró extinguir por completo los incendios provocados por la quema de diversos objetos al interior.
Como resultado del amotinamiento, se reporta el lamentable fallecimiento de siete personas Privadas de la Libertad (PPL), así como once personas lesionadas, quienes están recibiendo atención médica en distintos hospitales.
Asimismo, se informa que tres internos que fueron reubicados a consecuencia de este evento ya se encuentran instalados en el CERESO de Pánuco, sin novedades hasta el momento.
El Gobierno del Estado reitera su compromiso con la gobernabilidad, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las condiciones de seguridad en los centros de Reinserción Social, en estricto apego a la ley y en coordinación con los distintos órdenes de gobierno.
mb Foto: Archivo