El Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa negó conceder la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por el académico Rafael Vela Martínez, quien impugnó la prórroga otorgada a Martín Gerardo Aguilar Sánchez para continuar al frente de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV).
Mediante la resolución correspondiente al expediente 699/2025, publicada el 1 de agosto pero con fecha original del 16 de julio, la autoridad judicial desechó la solicitud del economista y aspirante a rector al considerar que la medida cautelar iría en contra del interés social.
“El otorgamiento de la suspensión implicaría dejar sin efectos el procedimiento mediante el cual se designó al actual rector, lo que afectaría la seguridad jurídica de los integrantes de dicha institución”, resolvió el tribunal.
El juzgado también advirtió que suspender los efectos de la prórroga generaría un impacto negativo en la operación financiera de la Universidad, así como en su estabilidad académica y política, afectando su capacidad para seguir funcionando como el principal referente educativo del estado.
Sin embargo, aclaró que la negativa de la suspensión no prejuzga sobre la legalidad del procedimiento mediante el cual se otorgó la prórroga, tema que será valorado en la sentencia definitiva del juicio de amparo.
Vela Martínez presentó la demanda el pasado 4 de julio, cuestionando la validez de la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del 3 de junio y la resolución del 20 del mismo mes, en la que se formalizó la prórroga para que Aguilar Sánchez continúe como rector.
Además, el quejoso señaló la omisión de esa misma Junta para emitir y publicar la convocatoria de selección de nuevo titular de la Rectoría, conforme a lo establecido por la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana.
Fuente y foto: AVC