'Nos entregaron los cuerpos desnudos y con larvas': Familiares de víctimas de bar Caballo Blanco

Imagen 'Nos entregaron los cuerpos desnudos y con larvas': Familiares de víctimas de bar Caballo Blanco

“Nos entregaron los cuerpos desnudos, sucios y descompuestos, estaban tirados en el piso, bajo el sol, nos hicieron esperar horas sin decirnos nada”, señalan testimonios, documentados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), forman parte de la Recomendación 30/2025 emitida por el organismo contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por el trato indigno a víctimas del ataque al bar Caballo Blanco, ocurrido el 27 de agosto de 2019 en Coatzacoalcos.

Sin embargo, la Fiscalía no respondió en el plazo legal a la CEDH y conforme al reglamento, la recomendación se considera no aceptada.

La masacre del Caballo Blanco ocurrió cuando un grupo armado atacó con armas de fuego y bombas incendiarias el centro nocturno del mismo nombre. El ataque dejó un saldo de 30 personas muertas  y 11 heridos.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, el atentado fue atribuido a presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes bloquearon las salidas del establecimiento para impedir que las víctimas escaparan.

La CEDH acreditó que al menos 22 cuerpos de víctimas mortales fueron entregados a sus familias sin condiciones mínimas de dignidad ni resguardo sanitario. Los cadáveres permanecieron horas en el piso del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Cosoleacaque, sin refrigeración, desnudos y en estado de descomposición.

Además, los familiares denunciaron haber sido ignorados y mal informados por el personal de la Fiscalía, lo que les obligó a buscar por su cuenta los restos de sus seres queridos. “Solo nos mostraron una foto y nos dijeron ‘ahí está su familiar’, sin explicación alguna”, relató una de las víctimas indirectas.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic