Tras la muerte de dos personas en el río Sedeño, pondrán vigilancia para evitar más accidentes

Imagen Tras la muerte de dos personas en el río Sedeño, pondrán vigilancia para evitar más accidentes

Luego del ahogamiento de un menor de edad y un adulto en los últimos diez días en el río Sedeño, ubicado en los límites de Xalapa con el municipio de Banderilla, la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal vigilará la ribera del río, informó el presidente municipal de Xalapa Alberto Islas Reyes.

El accidente se registró a la altura de las colonias El Naranjal y Lucas Martín en Xalapa, cuando un adolescente de 15 años jugaba con sus amigos, la pelota se fue hacia el río y corrió a recuperarla.

Por las lluvias registradas en las últimas semanas, el cauce del río Sedeño creció y aunque sus familiares intentaron apoyarlo en la tarde del jueves 10 julio 2025, no pudieron rescatarlo con vida.

Al respecto el alcalde de Xalapa precisó que por la orografía de la región, el cauce del río Sedeño es de respuesta rápida, esto es que hay partes hondas, que ponen en riesgo a las personas que ingresan al agua.

“Las corrientes del río, tienen una topografía muy inclinada, comienza a llover y baja muy rápido, tiene algunas pozas todavía y la ciudadanía cercana se confía y piensa que puede ingresar a las pozas sin ningún problema, no las conocemos a profundidad” dijo.

Debido a que un adulto falleció el 01 julio del presente año cuando ingresó al río Sedeño a la altura de la colonia Ampliación La Haciendita en Xalapa y con el menor de 15 años son dos las personas fallecidas por las mismas causas, Islas Reyes solicitará a la dirección de Seguridad Ciudadana que acudan a vigilar y colocar avisos con prohibición de ingresar al río.

“Esos ríos cuando no llueve, se puede pasar caminando, son secos, pero si son de respuesta rápida cuando llueve, siempre que hay un accidente y fallece alguien es doloroso para la ciudad, la ciudad se preocupa” indicó.

La instrucción a la dirección de Seguridad Ciudadana es vigilara la ribera del río Sedeño en dónde hay población cercana para “persuadir a la gente que no se acerque, pero nos ganan, los vecinos son a su modo y cuando llegan, ya la gente anda chapoteando adentro de las pozas, pero cuando menos vamos a avisarles de los riesgos”.

Finalmente el presidente municipal de Xalapa recomendó a la población no ingresar al río Sedeño porque su agua está contaminada por descargas de aguas negras, desde hace más de 40 años.

Refirió que la Asociación Civil “Amigos del Sedeño” se han organizado durante dos décadas para limpiar el afluente, pero el cauce proviene desde Banderilla y arrastra los desechos de traspatios de casas dónde defecan animales domésticos.

“Entiendo que río arriba hay comunidades que siguen tirando desechos ahí que cuando llueve las arrastra y va dejando a los márgenes y no podría recomendar para qué fuera de uso humano, porque se sabe que hay traspatios con animales domésticos y todo se va al arroyo” finalizó.

Fuente y Foto: AVC 

Editor: Anabel Vela
da clic