De acuerdo con información publicada por El Universal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) habría clausurado las instalaciones de la 'mini refinería' ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, y multado con casi un millón de pesos a la compañía responsable de la obra.
Según el medio nacional, la suspensión fue por talar ilegalmente árboles y vegetación para construir la 'mezcladora' (como la denominó la gobernadora Rocío Nahle), pero la empresa Energía Ecorenovable un recurso de revisión y ésta siguió operando.
Asimismo, El Universal refiere que la Procuraduría le confirmó en exclusiva que inspeccionó y clausuró el área hace tres meses. Además le impuso una multa de 939 mil 602 pesos tras medidas correctivas.
Además, este medio informativo reveló que desde agosto del 2019 la presunta empresa fachada que operaba como una planta de tratamiento de residuos industriales, denominada Energía Ecorenovable, inició los trabajos de deforestación en la zona para construir la mini refinería.
Imágenes de la plataforma Google Maps de agosto de 2017 dejan ver que el terreno estaba llena de árboles colindante a la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.
En agosto de 2019, en el mismo lugar, varios de estos árboles ya no existían y en su lugar ya aparecía un terreno con camiones y mobiliario industrial.
Para julio de 2021, en el terreno ya se encontraba más mobiliario industrial, como tubos y almacenes de metal de gran extensión, así como un camión con una especie de grúa.