La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, informó que en lo que va del año se han presentado 23 denuncias por violencia política en razón de género en la entidad.
Sin embargo, de ese total, sólo en 12 casos se acreditó que hubo violencia, y únicamente tres denuncias corresponden a mujeres candidatas en el actual proceso electoral.
“Nos presentan temas relacionados con servidoras públicas de ayuntamientos que están en funciones o con los procesos electorales. De candidatas únicamente hemos tenido tres”, precisó.
Díaz Tablada explicó que los casos de las candidatas no cumplieron con los elementos jurídicos requeridos para acreditarse como violencia política de género. Indicó que los órganos jurisdiccionales aplican un protocolo específico para su evaluación.
Aunque algunas conductas no se acreditan como violencia de género en sentido estricto, sí pueden considerarse como formas de obstrucción del cargo, lo cual también limita el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
“El tema puede estar más relacionado con la obstrucción del cargo, que también es una forma de disminuir el trabajo de las mujeres”, señaló la magistrada.
Fuente y foto: AVC