La carretera federal 180 está cerrada por comerciantes, amas de casa y padres de familia a la altura de la localidad Ricardo Flores Magón perteneciente al municipio de Tecolutla, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que instale transformadores nuevos, debido a que se quedan sin energía y en consecuencia tienen pérdidas económicas en establecimientos.
El bloqueo inició alrededor de las 09:00 horas de la mañana de este jueves 22 de mayo 2025, y esto ha provocado una larga fila de vehículos particulares, del transporte público de pasajeros y de traslado de mercancías.
Esta manifestación se suma a la que llevaron a cabo el día miércoles 21 de mayo los pobladores de La Vigueta también para exigir a la CFE que componga las líneas de conducción de energía eléctrica.
Las madres y padres de familia participantes en la manifestación temen que se propague la enfermedad del Dengue, Chikungunya, debido a que en el día y noche no pueden usar los ventiladores para ahuyentar a los mosquitos transmisores de este virus.
Los vecinos explicaron que los apagones iniciaron en el año 2022, y a partir de ahí han sido constantes, pero además de que causa malestar no tener ventiladores encendidos, el problema se extiende porque los refrigeradores se quedan sin funcionar y a su vez se descomponen los alimentos.
Agregaron que los constantes apagones causaron fallas en cámaras de refrigeración, refrigeradores, televisores, ventiladores y climas.
Por su parte, los empresarios de hoteles y restaurantes se quejaron porque al no tener energía eléctrica, los huéspedes no se quedan a dormir, y los mariscos se echan a perder por la falta de enfriamiento.
Por mencionar, la franja turística Costa Esmeralda se integra por cinco comunidades: Casitas, Monte Gordo, La Vigueta, La Guadalupe y Ricardo Flores Magón, todas pertenecen al municipio de Tecolutla, y vecinos de los municipios de San Rafael y Nautla.
En Costa Esmeralda hay más de dos mil establecimiento y prestadores de servicios cómo hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, palapas con venta de mariscos en la playa, tortillerías, pescaderías, carnicerías, pollerías y gasolinerías.
También el día miércoles 21 de mayo 2025, comunidades del municipio de Emiliano Zapata -cercano a la capital del estado- bloquearon durante 7 horas la carretera federal Xalapa-Veracruz, para protestar por el mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad y presionar para que sean revisadas las líneas de energía eléctrica.
Los zapatenses acusaron que han solicitado la reparación de transformadores en mal estado y no han tenido respuesta de la CFE.
Desde muy temprano, los pobladores se colocaron en la carretera. “No nos quedó más remedio”, dijo Salvador García, vecino de Rinconada, quien dijo que los problemas empiezan por las ondas de calor y que no pueden conectar ningún aparato por los bajones de energía que descomponen los aparatos eléctricos.
Fuente:AVC