Familiares, amigos y compañeros de la compañía de teatro de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron en el centro de Xalapa para exigir la liberación inmediata y con vida de Ignacio Córdoba Cruz, detenido tras participar en la marcha denominada “El anti homenaje póstumo a Fidel Herrera Beltrán”, realizada el miércoles 15 de mayo.
Según denunció su hermana, Brenda Córdoba Cruz, entre las 16:00 y las 20:00 horas del jueves las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocultaron el paradero de Ignacio, pese a que fue visto por última vez participando en la protesta realizada al mediodía.
“Gracias a la presión social y a las manifestaciones frente al cuartel San José, a las ocho de la noche del jueves las autoridades reconocieron que Ignacio estaba detenido en la Fiscalía Regional de Xalapa, en Las Trancas”, señaló Brenda.
La familia de Ignacio Córdoba expresó su preocupación debido a los antecedentes de violencia por parte de fuerzas de seguridad, especialmente porque el joven fue víctima de tortura en 2015, cuando fue detenido por hombres encapuchados durante una redada en una casa cercana al edificio del PRI estatal.
“Desde lo que pasó el 5 de junio de 2015, mi hermano ha sufrido hostigamiento. Es uno de los sobrevivientes de las golpizas. Quedó afectado psicológicamente por la tortura que sufrió”, denunció su hermana.
La marcha en la que participó Ignacio Córdoba se realizó en rechazo al homenaje póstumo al exgobernador Fidel Herrera Beltrán. En ella, personas encapuchadas realizaron pintas en las fachadas del Comité Directivo Estatal del PRI y del Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa.
Los manifestantes señalaron que estos actos de represión contra la disidencia política persisten pese al cambio de administraciones en el gobierno estatal.
Fuente y foto: AVC