La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró parcialmente el relleno sanitario Las Matas, ubicado en el municipio de Minatitlán, e impuso medidas correctivas urgentes ante graves irregularidades ambientales, principalmente por la falta de un sistema de captación, conducción y recirculación de lixiviados.
Durante una visita de inspección realizada los días 22 y 23 de abril, personal de la Profepa verificó el cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones para sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos. El sitio presentó múltiples omisiones:
•No se realiza cobertura diaria de residuos.
• Las celdas carecen de conformación adecuada de taludes.
• No existe sistema de captación ni tratamiento de lixiviados.
• No hay captación ni venteo de biogás.
• Se observaron escurrimientos de lixiviados hacia cuerpos de agua y vegetación.
• Hay presencia de fauna nociva y actividades de pepena.
Ante estas condiciones, la dependencia federal determinó la clausura parcial temporal del relleno sanitario y solicitó como medida urgente la presentación de un programa calendarizado que incluya las acciones necesarias para el cierre y clausura del sitio.
El relleno Las Matas ha operado como un tiradero a cielo abierto durante más de dos décadas y no cumple con los criterios de ubicación ambientalmente adecuados. Está asentado en una zona de humedales e inundación, próxima a cuerpos de agua, ductos de Pemex y líneas de transmisión eléctrica de la CFE.
La Profepa advirtió que el sitio representa un riesgo ambiental relevante para la región sur del estado y reiteró su compromiso con la vigilancia y cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
Fuente y foto: AVC