La noche del domingo 11 de mayo, fue asesinada a balazos Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, al sur del estado de Veracruz.
Sin embargo, otros políticos han sido víctimas de los ataque armados durante este proceso electoral, el cual arrancó a finales del 2024.
Todo comenzó en diciembre del año pasado cuando Benito Aguas Atlahua, quien era diputado federal del Partido Verde, perdió la vida en un hospital tras ser atacado a balazos en la localidad de Tepenacaxtla, en el municipio de Zongolica, Veracruz.
Posteriormente en enero de este 2025 en Ixtaczoquitlán, fue asesinado Manuel Andrei Gamboa Soto, director de Gobernación de Camerino Z. Mendoza.
Casi un mes después en febrero, la Fiscalía General del estado informó sobre la localización sin vida de Carlos Ranses Neri Rodríguez, Secretario del Ayuntamiento de Paso del Macho, así como de su hermano Juan Daniel; ambos reportados como desaparecidos en Camarón de Tejeda, Veracruz.
Ya a finales de abril, el candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, German Anuar Valencia, mejor conocido como “El Nápoles” fue asesinado por sujetos desconocidos que llegaron a su vivienda en la localidad El Arenal en el municipio del norte, e hicieron disparos con arma de fuego contra él y otros militantes del partido.
Finalmente hace apenas una semana, fue asesinado, Bladimir García Soriano, director de Obras Públicas de Ixtaczoquitlán, Veracruz.
El funcionario fue atacado a balazos en Córdoba, herido intentaron llevarlo a un hospital, pero murió antes de llegar.
Foto: AVC /