Habitantes de la comunidad de El Castillo y de zonas vecinas en Xalapa lanzaron un llamado urgente a las autoridades de salud, tras detectar un aumento de casos de enfermedades gastrointestinales y problemas en la piel, presuntamente relacionados con la contaminación de los manantiales que abastecen de agua a estas poblaciones.
De acuerdo con los reportes ciudadanos recibido en la agencia municipal, los manantiales han sido afectados por descargas sanitarias y residuos provenientes de chiqueros localizados en las colonias Higueras, El Tanque, así como una parte de Homex y Piedra Parada.
Ante esta situación, se pidió a los habitantes que reporten los casos al Centro de Salud local, para que se pueda gestionar el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria y de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver). La intención es que se realice la aplicación de plata coloidal en el sistema de agua, con el fin de evitar la propagación de enfermedades.
Vecinos han documentado con fotografías las aguas contaminadas que, aseguran, están llegando a los manantiales que abastecen a la región.
Fuente y Foto: AVC