A 24 horas de haber iniciado un plantón frente a la Refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, empresarios de 40 compañías proveedoras exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago inmediato de adeudos que superan los 2 mil 200 millones de pesos.
Los manifestantes instalaron un campamento improvisado frente al acceso principal de la planta para exigir el cumplimiento de los contratos y denunciar que, hasta ahora, ninguna autoridad de Pemex se ha acercado para iniciar un diálogo.
Durante el paro, denunciaron que la falta de pagos mantiene en riesgo a más de 700 empleos directos, pues muchas de las empresas siguen cubriendo sueldos, impuestos y cuotas al IMSS e Infonavit, a pesar de la crisis de liquidez.
Advirtieron que esta situación está llevando a varias de las compañías al borde de la quiebra y señalaron que han tenido que recurrir a préstamos con proveedores e instituciones bancarias para continuar operando.
Pese al impacto social y económico, hasta el cierre de esta edición Pemex no ha emitido postura ni establecido contacto con los afectados.
Fuente: AVC /Foto: archivo