El Congreso del Estado de Veracruz no atenderá la renuncia de los integrantes del Cabildo de Sayula de Alemán hasta después de las elecciones municipales de junio, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández.
El legislador explicó que, en conjunto con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, se tomó la decisión de posponer cualquier resolución relacionada con ese municipio del sur de la entidad.
“Por el tema del proceso electoral lo tenemos en vista. Yo creo que pasando la contienda vamos a tomar la medida pertinente con apego a la ley”, dijo.
Cuestionado sobre el impacto de esta decisión en la ciudadanía, Bautista aseguró que, a pesar de la ausencia de los ediles, el Ayuntamiento sigue funcionando y prestando servicios básicos a la población.
“Sé que los ediles no se están presentando, pero mientras se mantengan en estas situaciones, la gente sigue haciendo sus trámites”, sostuvo.
El legislador afirmó que durante los recorridos realizados junto a la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González, se ha exhortado a los cabildos municipales a concluir sus periodos con responsabilidad.
“Lamentamos mucho que esto ocurra. Siempre dimos el mensaje de cerrar en unidad. El poder es del pueblo y pedimos que se conduzcan con transparencia”, expresó.
Agregó que el próximo lunes se espera la presencia de los ediles en el Congreso, pero aclaró que no hay intención de que permanezcan en sus cargos. “Ellos dejaron sus renuncias aquí. Tenemos que emitir un comunicado, no vamos a dejar el tema archivado”, puntualizó.
Confirman guardia de honor a Fidel Herrera
En otro tema, el diputado morenista confirmó que el próximo domingo 11 de mayo, el Congreso del Estado rendirá una guardia de honor al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, fallecido el pasado 2 de mayo.
El acto se realizará en el Palacio Legislativo, entre las 10:00 y 11:00 de la mañana. Sobre las declaraciones de la presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros, quien cuestionó la pertinencia del homenaje, Bautista consideró su opinión como respetable, pero subrayó que el evento sí se realizará.