La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que entre los presuntos agresores de candidatos en el estado se encuentran personas identificadas como generadoras de violencia, según las investigaciones en curso.
Precisó que, hasta el momento, 22 aspirantes a presidencias municipales han solicitado protección por sentirse en riesgo; sin embargo, únicamente 12 de ellos han presentado denuncias formales ante las autoridades correspondientes.
“Con que ‘esta persona me amenazó’, ‘esta persona de nombre equis estuvo insultándome o faltándome al respeto’, y a todos se les exhorta que presenten la denuncia”, explicó la mandataria.
Nahle subrayó que, a pesar de que no es obligatorio interponer una denuncia para recibir protección, es fundamental contar con estas para poder identificar a quienes representan una amenaza.
“Lo único que sí les decimos es que nos ayuden con la denuncia para poder identificar si hay personajes que son generadores de violencia”, enfatizó.
De las 12 denuncias recibidas, algunas ya han permitido detectar a personas vinculadas con actividades delictivas; sin embargo, aclaró que el seguimiento y las investigaciones corresponden a la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
La gobernadora reiteró que la protección no está condicionada, por lo que se otorga a todos los candidatos que la soliciten, sin excepción.
Además, hizo un llamado a los actores políticos a priorizar la paz y la seguridad sobre cualquier interés electoral.
“Ningún cargo, ningún puesto vale la pena a costa de una vida; el poder es prestado, ¿cuánto dura? tres años a diputados, cuatro a presidentes municipales, seis años a los gobernadores y después hay que darle vuelta a esto”, reflexionó.
Exhortó a los futuros alcaldes a trabajar de manera coordinada con su administración para atender las necesidades de los 212 municipios del estado.
Fuente y foto: AVC