Mediante un decreto oficial publicado el miércoles 23 de abril en la Gaceta del Estado con número 162, se informó que fue creada la Unidad de Inteligencia e Investigación de Delitos Fiscales que dependerá de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García busca con esta reforma la estructura de diversas áreas administrativas de la Sefiplan.
El decreto señala que la Unidad de Inteligencia e Investigación de Delitos Fiscales tendrá diversas facultades como recabar información física, financiera y económica de personas físicas y morales con el objetivo de investigar la probable comisión de delitos fiscales y hechos presuntamente ilícitos.
También podrá “presentar ante el Ministerio Público denuncias o querellas, por los hechos delictivos que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de sus atribuciones; aportando los elementos de prueba con los que cuente con motivo del ejercicio de sus atribuciones”.
De igual manera generará informes, reportes estadísticos y mapas que identifiquen factores de riesgo, así como patrones inusuales que permitan identificar, prevenir y esclarecer delitos en el marco de sus atribuciones, los cuales deberán remitirse periódicamente a las autoridades competentes conforme a las disposiciones legales en la materia y los convenios o acuerdos de coordinación o colaboración suscritos.
En el Artículo 3 señala que “Se cambia la denominación y funciones de la Unidad de Transparencia para quedar como Unidad de Inteligencia de Mercados y Cumplimiento, misma que dependerá directamente de la persona Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
Al igual que se modifica la estructura de la subsecretaría de Finanzas y Administración, cambiando su denominación a Subsecretaría de Administración.