El examen profesional de un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa, fue pospuesto debido a la falta de quórum en el jurado, luego de que una de las docentes notificara que no asistiría por incumplimiento del alumno en las correcciones solicitadas a su tesis.
En conferencia de prensa, la directora académica del Área de Humanidades, Yolanda González, explicó que el examen no fue cancelado, sino reprogramado, y negó que haya existido alguna negativa institucional para que el joven presentara su evaluación final.
“El jurado no estaba completo. La profesora que faltó nunca emitió un voto favorable, ya que el alumno no entregó el trabajo corregido. En consecuencia, el examen fue reprogramado”, explicó.
Contexto
González detalló que el pasado jueves 10 de abril, a las 14:54 horas, la profesora del jurado informó a la dirección de la Facultad de Derecho que no se presentaría al acto protocolario, debido a que el estudiante no había entregado la tesis corregida. Minutos después, la directora del plantel notificó al alumno que su examen profesional no podría realizarse.
A pesar de ello, el estudiante se presentó a las 18:00 horas en la Facultad de Derecho, exigiendo que el examen se llevara a cabo, lo cual no fue posible debido a que no se puede conformar un jurado de forma improvisada. Según el reglamento, los jurados deben haber revisado previamente la tesis, y sustituirlos en ese momento violaría el Artículo 81 del Estatuto de Alumnos, que establece los requisitos para la integración del jurado.
“El jurado debe estar compuesto por el director de tesis, dos académicos lectores y un suplente. No se puede integrar un nuevo jurado que no haya leído el trabajo”, añadió González.
La académica aclaró que las observaciones a la tesis fueron entregadas por escrito, y que la profesora en cuestión señaló que el estudiante no atendió completamente las correcciones, motivo por el cual no otorgó el voto aprobatorio.
Sobre la supuesta intervención policial
Respecto a versiones que circulaban sobre la supuesta intervención de la Policía Municipal, Yolanda González negó que los uniformados hayan ingresado a la Universidad Veracruzana y aseguró que la institución no solicitó la presencia de la fuerza pública.
“La policía nunca accedió al campus. Entendemos que acudieron por una llamada anónima, pero no hubo ingreso porque respetamos la autonomía universitaria. La seguridad de la UV estuvo al tanto de lo ocurrido”, puntualizó.
La UV reiteró que el examen será reprogramado y que el estudiante sí podrá presentarlo, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por el estatuto universitario.
Con información y foto: AVC / ITG