Pacientes de consulta externa del Instituto Veracruzano de Salud Mental "Doctor Rafael Velasco Fernández" de Xalapa, se quejaron el cúmulo de bolsas con basura que provoca malos olores en áreas de la Salud.
Las descomposiciones de los desechos liberan gases que podrían generar daños a la salud de los pacientes e incluso al personal del Instituto de Salud Mental que todo el tiempo padecen este olor.
Los pacientes expusieron que son más de 60 bolsas con basura las abandonadas en los limites del hospital de Salud Mental y del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Meza”, incluso están recargadas en los árboles del parque ecológico Macuiltépetl.
Una de las mujeres que asisten a consulta externa, informó que anteriormente no apreciaban la montonera de basura, pero desde junio del año pasado comenzaron a ver que empleados del Centro Estatal de Cancerología acudían a dejar una que otra bolsa color negro con basura.
Conforme avanzaron los meses, la basura comenzó a crecer y se debe a que pasan semanas sin que llegue el camión encargado de recoger la basura en hospitales.
Las pacientes mencionaron que “es basura que se supone sacan del hospital de aun lado (Cecan) huele a podrido, a comida podrida, a papeles de baños sucios, es un olor feo; haga de cuenta que esta usted parada junto a un basurero, así huele, y venimos aquí a consulta con los doctores psiquiatras o las psicólogas y estamos soportando el olor”.
Pidieron a las autoridades de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) que retiren las bolsas de basura y encuentren otro lugar donde colocar los desechos, dado que es antihigiénico dejar abandonadas las bolsas con basura y tardar más de dos semanas en retirarlas.
Fuente y foto: AVC