La audiencia del exfiscal Jorge "N" inició a las 10:35 horas. Se prevé que se prolongue por más de cinco horas, ya que durante la sesión se aplicará el Protocolo de Estambul y se leerán las acusaciones de tortura que pesan sobre el exfuncionario, quien ocupó el cargo durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes.
Inicialmente, la defensa de Gilberto Aguirre Garza —exdirector de Servicios Periciales y víctima en este caso— había permitido el acceso de medios de comunicación a la audiencia de vinculación a proceso. Sin embargo, a las 10:00 horas, cuando estaba por iniciar el interrogatorio, la Fiscalía General del Estado solicitó al juez que desalojara la sala, permitiendo únicamente la permanencia de las partes procesales. Entre los expulsados se encontraba el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, también señalado en la carpeta de investigación.
La noche del jueves 20 de marzo, Jorge "N" fue detenido por una nueva orden de aprehensión, ahora por el delito de tortura en agravio de Gilberto Aguirre Garza. Este viernes se lleva a cabo la audiencia inicial, en la que se definirá su situación jurídica.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) documentó en la recomendación 25/2019 que Aguirre Garza fue víctima de tortura por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), con la tolerancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El objetivo era obtener una declaración incriminatoria contra Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal general del estado.
Gilberto Aguirre fue detenido el 3 de abril de 2018, acusado del delito de desaparición forzada, dentro de la causa penal 80/2018. Se le señala por la presunta desaparición de 19 cadáveres que habrían sido víctimas de las Fuerzas Especiales de la SSP, durante la administración de Javier Duarte.
¿En qué consistió la tortura?
El 6 de noviembre de 2018, Aguirre declaró ante visitadores de la CEDH que, tras su ingreso al penal de Pacho Viejo, fue recluido en la sección “A”, estancia 1, litera 1. Señaló que por órdenes de la dirección se instaló un radio con bocinas a todo volumen que reproducía música (específicamente canciones de Maluma) día y noche, impidiéndole dormir y provocándole un agotamiento extremo.
Afirmó que cuando se quejó con el director del penal, Gabriel Jiménez Ramírez, este le respondió que no podía hacer nada, pues seguía instrucciones directas de Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge "N", Marcos Even Torres Zamudio (fiscal anticorrupción) y Luis Eduardo Coronel Gamboa (exfiscal especializado en denuncias por personas desaparecidas). Dicha situación, dijo, le hizo perder ocho kilogramos de peso.
Además, Aguirre narró que la madrugada del 10 de mayo de 2018 fue despertado por el director del penal y un custodio. Lo llevaron a la oficina del director, donde encontró a Luis Eduardo Coronel, quien le dijo que sabían que no había cometido ningún delito, pero que necesitaban que incriminara a Luis Ángel Bravo Contreras, ya que este había roto un acuerdo con el gobernador Yunes.
Según su testimonio, Coronel le ofreció beneficios si accedía a declarar: el cese de las torturas con música, protección para su familia —insinuando amenazas en caso de negativa—, así como una televisión y un celular en su celda. Aguirre aceptó.
La entrevista terminó a las 4:00 a.m. del 11 de mayo, sin la presencia de su abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar. Posteriormente, Coronel se comunicó con Jorge "N" para informarle sobre la declaración, y este autorizó los beneficios ofrecidos, presuntamente avalados por el entonces gobernador.
De acuerdo con Aguirre, la validez de dicha declaración dependía de que fuera ratificada ante la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez como prueba anticipada. A cambio, sería diagnosticado por un médico particular con una enfermedad grave, confirmada por un perito de la Dirección de Servicios Periciales, lo que permitiría modificar su medida cautelar y avanzar en el proceso judicial.
Fuente:AVC