Veracruz tendrá 2 casillas especiales para elección del Poder Judicial federal: INE

Imagen Veracruz tendrá 2 casillas especiales para elección del Poder Judicial federal: INE

Para la elección de integrantes del Poder Judicial federal, se prevé la instalación de dos casillas especiales en Veracruz, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

En entrevista tras la firma del convenio de colaboración con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la elección extraordinaria de estos cargos, el funcionario detalló que una casilla especial se ubicará en Xalapa y otra en el puerto de Veracruz.

“Estamos en el proceso de integración de las casillas y ya tenemos ubicados los lugares que se propondrán ante los consejos distritales. El 25 de marzo se aprobará el listado definitivo de casillas básicas y contiguas”, explicó.

Mayor número de funcionarios de casilla por elección concurrente

Cervantes Martínez destacó que, debido a que se realizarán dos elecciones concurrentes, se requiere un mayor número de ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla, ya que, además de la elección municipal, se votará por autoridades del Poder Judicial federal y de Veracruz.

“Si solo fuera un proceso, ya tendríamos el número suficiente de ciudadanos para integrar las casillas, pero al tratarse de dos elecciones, el número de funcionarios se diluye y aún seguimos buscando más personas para completarlas”, señaló.

Reconoció que mientras en algunas zonas se ha logrado reunir incluso el doble de los ciudadanos requeridos, en otras apenas se ha logrado cubrir la cantidad mínima necesaria.

“En algunos distritos ya tenemos más del doble de ciudadanos requeridos, pero en otros apenas contamos con propietarios y suplentes, por lo que buscamos completar una lista de reserva. En algunos casos, apenas hemos conseguido uno o dos ciudadanos por casilla”, agregó.

Dificultades para reclutar funcionarios en zonas urbanas

El vocal del INE admitió que las zonas urbanas presentan mayores dificultades para completar el número de funcionarios de casilla, especialmente en Xalapa, Boca del Río y Coatzacoalcos.

“En el centro de las ciudades es donde enfrentamos más problemas, ya que muchas personas registran su domicilio en la zona, pero en realidad residen en otro lugar”, explicó.

No obstante, se mostró confiado en lograr la cantidad de ciudadanos necesarios y recordó que la segunda insaculación para la selección de funcionarios de casilla se llevará a cabo el 7 de abril.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic
//Azteca Partners