Mientras la Secretaría de Educación de Veracruz (Sev) continúe sin ampliar la cantidad de recursos públicos para la contratación de profesores dedicados a cubrir interinatos, las manifestaciones de padres y madres de estudiantes por la falta de docentes frente a grupo seguirán, explicó el secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) José Reveriano Marín Hernández.
Al entrevistarlo por la falta de docentes frente a grupo que ocasiona el retraso en la enseñanza en nivel básico, media, y media superior; Marín Hernández mencionó que la sección 56 del SNTE ha cumplido con entregar a las autoridades los procesos de cadenas de cambio.
“Nosotros (Sección 56 Snte) debemos tener alrededor de entre todos los niveles como unas 400 o 500 cadenas, que es el número de faltantes pero por cubrir, que hay que cubrirlo con un recurso, y que mientras no nos reciban en la Secretaría de Educación, pues no pues no vamos a mandar ningún recurso con interinatos” explicó.
El secretario general defendió la labor de sus agremiados al afirmar que “Los maestros están en las aulas y están trabajando”.
Refirió que mientras la SEV no acepte las cadenas de cambio, las organizaciones sindicales están impedidas para que sus agremiados acudan a los planteles a dar clases.
“Le corresponde a la secretaría de Educación contratar (los interinatos) con los prelados. Lo que se necesita es inversión y es una inversión normal cómo cualquier trabajador que tiene derecho a su licencia médica o licencia jubilatoria, los maestros tienen derechos laborales” explicó.
Aclaró que el número 400 o 500 cadenas son sólo de la sección 56 del SNTE, así como cada organización sindical debe tener un número especifico de solicitudes similares.
“De todos los sindicatos debe ser un universo muy, muy enorme y se debe atender a la brevedad si no los grupos se van a quedar sin maestros; eso lo lamentaríamos porque nuestra obligación es dar el servicio educativo” afirmó.
Agregó que así como hay padres de estudiantes inconformes por la falta de docentes, de la misma manera hay profesores que acuden a las instalaciones de la SEV a manifestarse para exigir sus pagos pendientes.
¿Quiénes son los que se están manifestando, y que es un tema que tenemos que acordar? Son aquellos maestros que tienen alguna licencia y que desafortunadamente como la Secretaría Educación no nos ha recibido nuestras cadenas, no podemos mandar un recurso, porque luego nos dicen que no se les paga” explicó.
Marín Hernández afirmó que la SEV cómo patrón tienen la autoridad para mandar a los docentes a laborar a una escuela, y los profesores así lo harán a cambio de un salario.
“¿Quién les va a pagar o les tiene que pagar? Los patrones.
Dijo que los maestros cómo trabajadores tienen derecho a la licencia prejubilatoria o médica, y la SEV como patrón tiene la obligación de enviar otro recurso humano de interinato frente a grupo.
“Esos son por los que se están manifestando, los que tienen licencia prejubilatoria, licencia médica y que necesitamos mandar el recursos” finalizó.
Fuente:AVC