La Comisión de Seguridad del Congreso local busca conocer quiénes instalaron ilegalmente cámaras de videovigilancia en Veracruz. El presidente de la Comisión, diputado Adrián Ávila, explicó que, recientemente, acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, una agenda de información para mantener al Congreso al tanto de los temas relevantes para los veracruzanos.
Ávila detalló que, hace unos días, firmaron el Plan Anual Operativo con el titular de la SSP, y que por el momento solo han tenido contacto con él. En cuanto a las cámaras de videovigilancia retiradas, el diputado destacó que "lo bueno es que ya las retiraron". Aseguró que el objetivo es permitir que cada secretaría, incluida la de Seguridad Pública, trabaje y coordine esfuerzos sin intervención del Congreso más allá de lo que les corresponde. Se establecerá un mecanismo de coordinación para mantener informada a la Comisión de Seguridad sobre los temas de seguridad pública.
Sobre las cámaras de videovigilancia clandestinas, Ávila comentó que corresponde al secretario de Seguridad Pública informar sobre el tema y detalló que, como comisión, podrían solicitar información en su momento, si fuera necesario. También aclaró que desconoce si esas cámaras estaban en manos de la delincuencia organizada, un tema que el secretario podría aclarar.
El diputado reconoció que la comisión aún no tiene una "radiografía" de la situación de la seguridad en el estado, pero se justificó señalando que el gobierno estatal recién ha comenzado y se está esperando que el secretario haga su diagnóstico y se organice.
Desde finales de diciembre de 2024 hasta principios de enero de 2025, se han retirado alrededor de 300 cámaras de videovigilancia ilegales en Veracruz. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, también ha anunciado que se continuará con el retiro de estas cámaras.
Fuente: AVC / Foto: Archivo /