Adicción al cristal es tan fuerte que daña al enfermo en seis meses: Cúspide

Imagen Adicción al cristal es tan fuerte que daña al enfermo en seis meses: Cúspide

El deterioro físico y mental que ocasiona la droga conocida cómo “Cristal” es a corto plazo; en un tiempo de cuatro a seis meses la persona consumidora pierde peso radicalmente, daña su salud, familia y trabajo, debido a la adicción “tan fuerte que provoca, son como las lunetas, quieren una y otra y otra”, lamentó la directora del Centro Estatal Contra las Adicciones Cúspide, Karina Alor Aguilar.

“El asunto del cristal es la rapidez con que tiene efectos físicos y mentales en las personas. Por ejemplo, el alcohol tiene un efecto a largo plazo, pero en el caso del cristal el deterioro es significativo en un plazo de cuatro a seis meses con una pérdida radical de peso y ya teniendo secuelas cognitivas” lamentó.

Un ejemplo del aumento, es que en el año 2024 atendieron a 122 personas con problema de adicción en el consumo de la droga cristal.

“Es un problema por lo adictiva que suele ser, el efecto es muy rápido, son como las lunetas, quiero otra detrás de otra, aparte de qué no huele, no tiene olor, el efecto es muy rápido y su acceso es económico, es de bajo costo por la producción, tampoco se puede saber si es metanfetamina pura o combinada” explicó.

La recuperación del consumo de cristal es posible, sin embargo al igual que los afectos al alcohol la responsabilidad recae en la persona que desea abandonar la adicción, dijo Karina Alor.

“El trabajo de recuperación es mío, tenemos la muestra de un programa de (Alcohólicos Anónimos) de 90 años de existencia que ha recuperado a miles de personas, pero de la misma manera hay miles de personas que han ido y no han querido sanar, entonces esta parte del proceso es personal”, dijo.

Las familias con un integrante adicto al alcohol, tabaquismo, marihuana, cocaína, cristal u otra sustancia ilegal pueden acercarse a las clínicas de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver); a la Comisión Estatal Contra las Adicciones; a las Unidades de la Secretaría de Salud, Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (UNEME-CECOSAMA); incluso al DIF municipal y estatal.

Invitó a las familias acudir a una valoración psicológica y médica para conocer si el paciente se encuentra en uso, abuso o en dependencia de la droga, porque el tratamiento residencial es la última opción;

Antes de ingresar al paciente a un Centro de Rehabilitación cómo Cúspide, antes va el tratamiento ambulatorio con terapia, estrategias, habilidades para la vida y a la familia se le informa de las sesiones de grupo de Alcohólicos Anónimos o de Familias Anónimas.

Finalmente, la directora especificó que el ingreso de una persona con adicciones a Cúspide es gratuito para quienes no tienen ningún servicio médico cómo Imss, Issste, Sedena, Pemex, y que puedan comprobar la no afiliación a ninguna de estas instituciones.

En caso de tener un servicio médico como los mencionados, en Cúspide elaboran un estudio socio económico y se determina una cuota a pagar por las seis semanas de residencia, y los seis meses de seguimiento.

“Estamos hablando de un programa de siete meses y medios; seis en externo y mes y medio en residencial. Los números de teléfono de Cúspide están en la página electrónica 2299721473 terminación 74 y terminación 75, extensión 1110; de lunes a viernes en horario de 09:00 a 15:00 horas”, finalizó.

 

Fuerte y Foto: AVC/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic
//Azteca Partners