Entró en vigor decreto para que SIOP concentre licitaciones de obra pública

Imagen Entró en vigor decreto para que SIOP concentre licitaciones de obra pública

Por: Alexandra Burch

 Este sábado entró en vigor el decreto que crea y reestructura diversas áreas administrativas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), como parte de la reingeniería anunciada por la gobernadora Rocío Nahle García, con el objetivo de que esta dependencia se encargue de toda la obra pública en el estado.

El decreto establece la creación de la Subsecretaría de Administración y Servicios, que dependerá directamente del titular de la SIOP. A esta subsecretaría se incorporan siete Direcciones Generales: la Dirección General de Contratación, la Dirección General de Administración y Servicios, la Dirección General de Control y Seguimiento de la Planeación, Programación y Presupuestación, la Dirección General de Tecnologías de Información, la Dirección General de Análisis de Mercado, la Dirección General de Ingeniería de Costos y la Dirección General de Atención a Órganos Fiscalizadores.

Además, se crea la Coordinación de Enlace Interinstitucional, que dependerá directamente del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

En la Subsecretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, se crearán tres Direcciones Generales y una Coordinación: la Dirección General de Obra Sectorial, la Dirección General de Control y Supervisión de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección General de Proyectos Estratégicos de Obra y Comunicaciones, y la Coordinación Técnica de Obras Públicas. También se mantendrán dos Direcciones Generales en esta subsecretaría: la Dirección General de Construcción de Obras Públicas y la Dirección General de Telecomunicaciones y Desarrollo de Vías de Comunicación.

La Dirección General de Proyectos, Programación y Presupuesto de Obras Públicas se reestructurará y se denominará Dirección General de Planeación, Programación y Presupuestación de Obras y Comunicaciones.

Por otro lado, en la Subsecretaría de Infraestructura se crearán dos Direcciones Generales y una Coordinación: la Dirección General de Control y Supervisión de Infraestructura, la Dirección General de Proyectos Estratégicos de Infraestructura, y la Coordinación Técnica de Infraestructura. Se mantendrá la Dirección General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales.

La Dirección General de Proyectos, Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales también será reestructurada, pasando a ser la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuestación de Infraestructura.

Asimismo, se cambia la denominación de la Coordinación Sectorial FONDEN, que dependerá directamente del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, y pasará a llamarse Coordinación Sectorial de Gestión Integral de Riesgos.

Se eliminarán la Coordinación de Planeación y Evaluación Técnica, la Unidad de Licitaciones y la Unidad Administrativa, las cuales dependían del titular de la SIOP.

El decreto establece que la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, deberán asignar a las áreas administrativas mencionadas en este Decreto los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para su eficaz y eficiente funcionamiento.

Cabe destacar que, con este decreto, el titular de la SIOP, Leonardo Cornejo Serrano, tendrá mayores atribuciones para la administración y ejecución de un presupuesto de **5,747 millones de pesos**.

La dependencia tendrá un plazo de 90 días para hacer las adecuaciones al reglamento interno, con el fin de crear y suprimir las áreas determinadas en el decreto.

da clic
//Azteca Partners