El integrante del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, Renato Romero Camacho indicó que a siete meses del desalojo violento por policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) que tuvo como consecuencia el asesinato de los hermanos Jorge y Alberto de apellidos Cortina Vázquez en la localidad de Totalco municipio de Perote, el crimen continúa en la impunidad.
“En un acto inhumano y desmedido, los agentes de la Fuerza Civil rompieron una protesta legítima en la carretera 140 Xalapa-Puebla, violando flagrantemente derechos humanos y constitucionales” señaló.
Acusó que solo hay dos expolicías de la Fuerza Civil detenidos; pero no se ha dado castigo a los funcionarios que dieron la orden a los uniformados de abrir fuego contra el pueblo de Totalco que defendía el agua el pasado 20 de junio del 2024.
Por mencionar, el 20 de junio, elementos estatales desalojaron a los habitantes de la comunidad de Totalco que se manifestaban contra la trasnacional Granjas Carroll, acusándola de acaparar el agua de los pozos y contaminar el medio ambiente.
Fuente y foto: AVC