Se renovará cada tres años la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz

Imagen Se renovará cada tres años la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz

Este sábado, los diputados locales aprobaron una serie de reformas a la Constitución Política de Veracruz, entre las cuales destaca la modificación en la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

A partir de estas reformas, la presidencia se renovará cada tres años y de manera rotatoria, en función del número de votos obtenidos por cada candidatura en la elección respectiva.

El procedimiento especial, que incluyó la aprobación de una modificación de última hora, fue respaldado por 39 votos a favor y 9 en contra.

Esta aprobación se da a tan solo 19 días de la primera reforma realizada en relación con la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de Veracruz.

El dictamen inicial proponía que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia se renovara cada tres años de forma rotatoria, según el número de votos obtenidos en la elección respectiva. Sin embargo, una modificación al artículo 57 fue presentada y aprobada para especificar que la presidencia corresponderá a aquellos que alcancen la mayor votación, y que las personas que hayan ocupado la presidencia bajo cualquier supuesto no podrán repetir el cargo en el futuro, ni de forma sucesiva ni alternada.

Además, se modificó el artículo 59 para establecer que la preparación de la elección estatal iniciará en los primeros siete días de septiembre del año anterior a la elección. En cuanto al Tribunal de Disciplina Judicial, el artículo 62 establece que se compondrá de cinco magistraturas, elegidas conforme al procedimiento legal.

Los nuevos requisitos para ser elegible como magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial incluyen la capacidad profesional, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados durarán seis años en su cargo, serán reemplazados de forma escalonada y no podrán ser reelegidos.

La reforma también contempla que el Pleno del Órgano de Administración Judicial estará compuesto por cinco personas, de las cuales una será designada por el Poder Ejecutivo, otra por el Congreso del Estado mediante votación calificada, y tres serán elegidas por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia. La presidencia de este órgano será rotatoria y durará tres años.

El Congreso del Estado tiene un plazo de diez días hábiles para emitir la convocatoria para integrar los listados de los candidatos en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, y deberá remitir los expedientes al Organismo Público Local Electoral de Veracruz a más tardar el 20 de marzo de 2025.

Las magistradas y magistrados electos en este proceso electoral extraordinario durarán en su cargo entre dos y cinco años, dependiendo del número de votos que obtengan. Los nombramientos vencen en 2027 para dos de ellos y en 2030 para los otros tres, en función de los votos obtenidos.

Finalmente, la reforma establece que, a partir de la toma de protesta de los nuevos electos en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, el actual esquema de designación de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura concluirá, y los nuevos nombramientos se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 57 de la Constitución.

Este decreto será de aplicación literal, sin lugar a interpretaciones análogas o extensivas que puedan modificar su vigencia o alcance.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic
//Azteca Partners