Aplazan en Congreso de Veracruz reforma para cambiar fiscal

Imagen Aplazan en Congreso de Veracruz reforma para cambiar fiscal

Se ha aplazado la votación de la propuesta de reforma a la Constitución del Estado de Veracruz, presentada por el diputado Diego Castañeda Aburto, que busca modificar el proceso y el periodo para el nombramiento del fiscal de Veracruz.

Esta reforma propone reducir la duración en el cargo del fiscal, pasando de nueve a cuatro años, y permitir que su elección se realice por dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del gobernador.

A pesar de que la mayoría de los diputados locales del Congreso de Veracruz respaldaron la propuesta, aún no se ha fijado una fecha para que las comisiones presenten el dictamen ante el Pleno del Congreso y se pueda aprobar la modificación a la Constitución local.

El diputado Castañeda Aburto señaló que, en este momento, se está trabajando en la adecuación de las leyes secundarias para la renovación de magistrados y jueces del Poder Judicial. En cuanto al tema de la Fiscalía, este será tratado en otro periodo legislativo.

Asimismo, presentó una nueva propuesta de reforma para establecer el procedimiento para nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), una vez realizada la votación de magistrados, programada para el 1 de junio. Aseguró que su propuesta no está dirigida a la actual fiscal, Verónica Hernández Giadáns, y que todo se está llevando a cabo conforme a los plazos legislativos.

Iniciativa para ampliar el número de magistrados

El diputado Castañeda también presentó una propuesta de reforma al Poder Judicial de Veracruz (PJV) con el objetivo de separar las atribuciones del magistrado presidente. Según esta reforma, el presidente del TSJE ya no tendrá poder sobre la administración del Tribunal, y se creará un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial compuesto por cinco magistrados, en lugar de tres, con el fin de aliviar la carga de trabajo. De aprobarse, Veracruz se convertiría en un referente legislativo en este ámbito.

En entrevista, Castañeda Aburto explicó que la propuesta busca garantizar una mayor transparencia, vigilancia y eficiencia en la administración del Poder Judicial. Además, propuso que la responsabilidad sobre la administración financiera del TSJE sea delegada a otra persona.

Otra de las modificaciones planteadas es el cambio en la temporalidad de los presidentes de los tribunales, que pasarían de un mandato de dos a tres años.

El legislador detalló que, a diferencia de la reforma del Poder Judicial de la Federación, en la que los jueces y magistrados serán seleccionados por distrito judicial, en Veracruz se innovará con una sola circunscripción estatal para la elección extraordinaria.

Esto evitaría la formación de "cotos de poder" o corrupción, ya que los jueces y magistrados serán considerados "jueces o magistrados del estado de Veracruz", sin importar el distrito judicial al que pertenezcan.

Castañeda Aburto también destacó que el Tribunal de Disciplina Judicial estará compuesto por cinco magistrados, como en el ámbito federal. Esto permitirá atender las quejas de los justiciables contra jueces y magistrados, quienes tendrán una carga de trabajo significativa.

Finalmente, Diego Castañeda subrayó que, con esta iniciativa, Veracruz podría convertirse en un modelo de transparencia en el Poder Judicial, trabajando en beneficio de los justiciables y rindiendo cuentas a la ciudadanía veracruzana.
 

Fuente: AVC / Foto: AVC / JAC

Editor: José Antonio Coto
da clic
//Azteca Partners