La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que la queja por la muerte de los hermanos Cortina durante una protesta en la localidad de Totalco en Perote en la que participaron elementos de Fuerza Civil ya se encuentra en visitaduría y se prepara el proyecto de recomendación.
“Ya está en Visitaduría y cuando es así ya es para realizar el proyecto de recomendación. No puedo decir tiempo, pero lo importante es que ya está en Visitaduría elaborándose el proyecto”, indicó.
Hay que recordar que en junio de 2024 pobladores se manifestaron contra la presencia de la empresa Granjas Carroll en la zona; durante la protesta fueron asesinados los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vásquez a manos de elementos de la extinta Fuerza Civil.
Derivado de ello se abrió una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que solicitó información a las autoridades sobre estos hechos.
Matzumoto Benítez indicó que en este caso la autoridad bien puede aportar pruebas para desvirtuar los hechos o incluso aceptarlos, aunque dijo que esto nunca ha pasado.
“Puede allanarse a las pretensiones, aceptar unas cosas y debatir otras, hasta ahora nunca nos ha ocurrido que una autoridad de entrada acepte los hechos”.
Fuente y foto: AVC